viernes, 20 de septiembre de 2013

Dispositivos LAN


Los equipos que se conectan de forma directa a un segmento de red se denominan dispositivos (devices):
  • Dispositivos de usuario final (end-user devices): incluyen los computadores, impresoras, escáneres, y demás dispositivos que brindan servicios directamente al usuario.
  • Dispositivos de red (networking devices): todos aquellos que conectan entre sí a los dispositivos de usuario final, posibilitando su intercomunicación.

Dispositivos de usuario final

Los dispositivos de usuario final que conectan a los usuarios con Ia red también se conocen con el nombre de hosts y permiten a los usuarios compartir, crear y obtener información.
Los hosts están físicamente conectados con los medios de red mediante una tarjeta de interfaz de red (NIC).


- Los NlCs también se conocen como adaptadores de red.
- Cada NIC tiene un código único, denominado dirección MAC (Media Access Control).
- Esta dirección MAC es un código asignado por el fabricante dela tarjeta.
- Otro nombre para Ia dirección MAC es dirección física.




Dispositivos de Redes

Los dispositivos de red son los que transportan los datos que deben transferirse entre dispositivos de usuario final.
Algunos ejemplos de dispositivos que ejecutan estas funciones son los repetidores (repeaters), concentradores (hubs), puentes (bridges), conmutadores (switches) y enrutadores (routers).
  • Repeaters (Repetidores)
- El propósito de un repetidor es amplificar y retemporizar las señales de red a nivel de los bits. Esto permite que recorran una distancia más grande en los medios.
- La regla 5-4-3 dice que entre cualesquiera dos nodos de una red, puede existir un máximo de cinco (5) segmentos, conectados por cuatro (4) repetidores o concentradores, y solamente tres (3) de los cinco segmentos pueden estar poblados.


  • Hubs (Concentradores)
- Los hubs (concentradores) permiten compartir los medios físicos entre un grupo de hosts.
- En muchos casos, la diferencia entre un hub y un repetidor radica en el número de puertos que cada uno posee.
- Mientras que un repetidor convencional tiene sólo dos puertos, un hub por lo general tiene de cuatro a veinticuatro puertos.
- También se les llama "repetidores multipuertos".
- El uso de un hub hace que cambie la topología de la red desde un bus lineal, donde cada dispositivo se conecta de forma directa al cable, a una en estrella.
- En un hub, los datos que llegan a un puerto del hub se transmiten de forma eléctrica a todos los otros puertos conectados al mismo segmento de red, salvo a aquel puerto desde donde enviaron los datos.
- Los hubs no examinan los bits que transmiten y, como los repetidores, son dispositivos de la Capa 1 de OSI.
- Los dispositivos conectados al hub reciben todo el tráfico que se transporta a través del hub.
- Cuántos más dispositivos están conectados al hub, mayores son las probabilidades de que haya colisiones.
- Las colisiones ocurren cuando dos o más estaciones de trabajo envían al mismo tiempo datos a través del cable de Ia red.
- Cada dispositivo conectado al mismo segmento de red se considera un miembro de un dominio de colisión.



  • Puntos de acceso y redes inalámbricas
- Para una comunicación de dos vías, cada dispositivo requiere de un transmisor y un receptor.
- Muchos de los fabricantes de dispositivos para networking construyen el transmisor y el receptor en una sola unidad llamada transceptor o tarjeta de red inalámbrica.
- Todos los dispositivos en las LANs inalámbricas (WLAN) deben tener instalada la tarjeta apropiada de red inalámbrica.
- Las dos tecnologías inalámbricas más comúnmente usadas para networking son infrarroja (IR) y radiofrecuencia (RF).
- Las redes basadas en infrarrojo (IR) se acomodan a entornos donde todos los dispositivos digitales que requieren conectividad de red se encuentran en una misma habitación.
- En la tecnología IR las estaciones de trabajo y los dispositivos digitales deben estar en la línea de vista (line of sight) del transmisor para operar.
- La tecnología de radiofrecuencia (RF) permite que los dispositivos se encuentren en habitaciones o incluso en edificios diferentes.
- La tecnología RF puede utilizar una o varias frecuencias.
- La técnica del espectro disperso (spread spectrum) evita el problema de Ia transmisión insegura de datos porque usa múltiples frecuencias para aumentar la inmunidad al ruido y hace que sea más difícil que intrusos intercepten la transmisión de los datos.



  • Bridges (Puentes)
- La función del puente es tomar decisiones inteligentes con respecto a pasar señales o no al segmento siguiente dela red.
- Los puentes mantienen una tabla con las direcciones MAC de los hosts en cada segmento.
- Cuando un puente recibe una trama a través de la red, se busca Ia dirección MAC destino en la tabla de puenteo para determinar si hay que filtrar, inundar, o copiar la trama en otro segmento.

Filtrar la trama: Si el dispositivo destino se encuentra en el mismo segmento que envió la trama, el puente impide que la trama vaya a otros segmentos.
Copiar la trama: Si el dispositivo destino está en un segmento distinto, el puente envía la trama hasta el segmento apropiado.
Inundar los segmentos: Si el puente desconoce la dirección destino, el puente envía la trama a todos los segmentos excepto aquel en el cual se recibió...

- Como el puente toma decisiones examinando la dirección MAC del encabezado de una trama, es un dispositivo de la Capa 2 del Modelo OSI.
- Si se ubica de forma estratégica, un puente puede mejorar el rendimiento de la red de manera notoria ya que segmenta los dominios de colisión.


  • Switches (Conmutadores)
-Un switch se describe a veces como un puente multipuerto.
- Mientras que un puente típico puede tener sólo dos puertos que enlacen dos segmentos de red, el switch puede tener vanos puertos, segun la cantidad de segmentos de red que sea necesario conectar.
- Al igual que los puentes, los switches aprenden determinada información sobre los paquetes de datos que se reciben de los distintos computadores de la red. Los switches utilizan esa información para crear tablas de envio para determinar el destino de los datos que se están mandando de un computador a otro de la red.
- Un switch es un dispositivo más sofisticado que un puente ya que tiene muchos puertos con muchos segmentos de red conectados a ellos.
- Como el puente, el switch determina si se debe enviar una trama al otro segmento de red, basándose en la dirección MAC destino.
- Los switches también segmentan los dominios de colisión reduciendo el tráfico y aumentando el ancho de banda.
- Un switch permite preservar el ancho de banda de la red ya que cada segmento puede usarse paralelamente usando circuitos virtuales.
- Por el contrario, no se pueden usar paralelamente los segmentos y el ancho de banda se divide entre cada segmento.
- Los switches pueden remplazar a los hubs con facilidad ya que no requiere cambio de cableado y es una alternativa muy recomendable para las topologías de estrella.
- Todos los switches realizan dos operaciones básicas:
- Conmutadón de tramas: procedimiento mediante el cual una trama se recibe en un medio de entrada (puerto) y luego se transmite a un medio de salida (otro puerto).
- Mantenimiento de las tablas de conmutación (switchíng tables).
Los switches operan a velocidades mucho más altas que los puentes y pueden admitir nuevas funcionalidades como, por ejemplo, las LAN virtuales (VLANs, virtual LANs).




Espero haber ayudado en algo. Hasta la próxima oportunidad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

       
free counters

Páginas vistas en total según Google