jueves, 21 de marzo de 2013

Resistencia y Potenciometros


Resistencia
Su fabricación está regularizada por las normas C.E.I. (Comisión Electrónica Internacional), y los valores que podemos encontrar en el mercado están de acuerdo con las distintas series que permite esta norma. Dichas series se diferencian en la tolerancia del valor nominal de cualquier resistencia.
Así, por ejemplo a la serie E24 le corresponde una tolerancia del 5%; a la serie E12, una tolerancia del 10%; etc. De hecho, la serie E24 es la más habitual en el mercado y los valores que podremos encontrar son los de la tabla correspondiente más sus múltiplos. Examinando la tabla, llegamos a la conclusión de que si en un circuito necesitamos una resistencia de 45 con una tolerancia de 5%, no la podremos conseguir en una tienda de componentes. Las soluciones posibles son tres:

a) Si el valor de la resistencia no es muy determinante, elegir el valor más próximo al que necesitamos y que está disponible en el mercado.

b) Colocar dos resistencias en serie (o en paralelo), de valores normalizados, para que el conjunto de ambas nos de el valor deseado.

c) Consultar si en una serie con las tolerancias más pequeñas y, por lo tanto, con unos valores nominales más próximos entre sí existe el valor que necesitamos.

Para el marcado de los valores nominales de las resistencias y de sus correspondientes tolerancias se emplean dos tipos de códigos: 




  • El código de colores normalizado: Según este código, en el cuerpo de la resistencia hay marcadas una serie de franjas de colores (4 franjas en las series correspondientes al 10%, 5% y 20% y 5 en las de mayor precisión), que nos permiten saber el valor nominal de una resistencia dada. Sobre el cuerpo, como ya hemos dicho, tenemos cuatro franjas: tres de ellas agrupadas y una algo más separada. La más separada nos indica la tolerancia de la resistencia. El resto, comenzando por el lado opuesto de la franja de la tolerancia, nos indica el valor nominal. Los dos primeros colores nos dan los dos primeros números de valor y el tercero nos da el coeficiente multiplicador (o divisor) que hay que aplicar a las dos primeras cifras.

Para las resistencias de precisión (con una tolerancia menor o igual a (1 %), se añade una franja más al código del valor nominal; de este modo las tres primeras franjas nos dan las tres primeras cifras (la tercera cifra es una parte decimal de los dos primeras, mientras que la cuarta franja nos indica el coeficiente multiplicador).

  • El código decimal: Este método es utilizado para marcar las resistencias cuyo cuerpo es lo suficientemente grande para permitimos escribir en él su valor nominal y su tolerancia. Es utilizado, en general, en resistencias de potencia, potenciómetros y modelos especiales. 


POTENCIOMETROS
Los potenciómetros, como acabamos de decir, usan el código decimal y llevan el valor de su resistencia impreso sobre el cuerpo. El modo en que viene escrito el valor es el siguiente: si el valor es menor de 1 kilohmio (1 K), se coloca el valor seguido del símbolo de ohmios: aunque, y según el fabricante, puede ser omitido. Si el valor es mayor de 1 K, la letra que sigue al valor máximo del potenció metro es la "K". En algunos casos el modo de marcar el valor máximo es grabar las dos cifras más significativas seguidas de la potencia de 10, por la que las debemos multiplicar.  



Espero haber ayudado en algo. Hasta la próxima oportunidad!  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

       
free counters

Páginas vistas en total según Google