jueves, 28 de marzo de 2013

Pérdida del barrido

Esto puede ser el resultado de defectos en la red de filtraje, como una resistencia aumentada de valor. Este problema puede ser también originado por un capacitor de filtro abierto o con fuga C2. 



  • Barridos Oscuros, Reducidos y Linealidad Pobre
Estos problemas, pueden deberse a una disminución del voltaje de la fuente de alimentación. Pueden ser originados por diodos rectificadores defectuosos, capacitores de filtro abiertos o con fuga, transistores reguladores defectuosos y diodos zener defectuosos.

  • Sobre Calentamiento
El sobrecalentamiento del transformador de poder u otros componentes, o en casos extremos fallas repetidas de fusibles o el interruptor térmico, son una indicación de demandas excesivas de corriente. Sobrecargas de corriente en un circuito, pueden ser producidas por espiras en corto en el transformador de poder (T) o un corto circuito en una de las cargas de la fuente de alimentación.

El aislamiento del componente, que origina fallas repetidas de fusibles, se dificulta un poco porque es imposible efectuar mediciones de voltaje.
Una forma de superar este problema es colocar un foco de 25-W en serie con uno de los cables de corriente del Monitor defectuoso. Cuando se presenta el corto circuito, el foco brilla intensamente. Para localizar el componente defectuoso, desconecte un circuito a la vez de la fuente de alimentación y observe el efecto sobre el foco. Si su brillo se reduce notablemente luego de remover el circuito, es probable que el corto esté en ese circuito.

Pueden abrirse conexiones en un circuito impreso raspando las pistas con una navajita o la punta de un desarmador pequeño. Una vez localizado el ramal de carga defectuoso, puede usarse el Multimetro en la escala de ohmios para aislar el componente defectuoso. Puede usarse el mismo método para localizar cortocircuitos. Para reparar el circuito impreso, suelde las pistas que haya abierto.

  • Precauciones
Hay que tomar siempre ciertas precauciones durante el servicio a monitores de Computadoras Personales. Al trabajar con fuentes de alimentación sin transformador, utilice un transformador aislador para no recibir descargas.

En muchos Monitores, el chasis y el lado negativo de la fuente de alimentación no son la misma cosa. Si se coloca la terminal negativa de multímetro en la tierra del chasis, se obtienen lecturas erróneas de voltaje.
Para evitar este problema, consulte las notas del diagrama que debe indicar entre qué puntos deben medirse los voltajes del aparato. 


  • Filtraje deficiente
El filtraje pobre puede originar un alto contenido de rizo en la fuente de alimentación o modulación cruzada entre etapas del receptor a través de la impedancia común de la fuente de alimentación. Estas condiciones pueden originar fallas como:

-Barras de zumbido en la imagen.
-Barrido e imagen con desgarramiento.
-No hay barrido.
-Barrido oscuro
-Barrido achicado
-Imagen pulsante o errática

Estos defectos suelen ser producidos por capacitores de filtro abiertos o con fuga o defectos en los circuitos rectificadores que cambian la frecuencia de rizo de 120 a 60 Hz. Esta condición podría ser producida, por ejemplo, por un diodo abierto en un rectificador en puente.

El rizo excesivo y un bajo voltaje podrían ser también producidos por consumo excesivo de corriente sobre la fuente de alimentación, ejercido por los otros circuitos del receptor. Este defecto puede verificarse en ocasiones conectando un miliamperimetro en serie con cada carga. Como ayuda para este tipo de mediciones, algunos fabricantes proporcionan los valores normales de corriente en los diagramas que ellos elaboran.

El rizo excesivo y la modulación cruzada entre etapas, pueden observarse con un osciloscopio a través del filtro de salida. La consulta de las formas de onda relacionadas con el diagrama del receptor, permiten al técnico juzgar si la amplitud pico a pico es excesiva o no lo es. 


Los capacitores de filtro abiertos pueden probarse rápidamente conectando capacitores nuevos en paralelo con ellos. Si se restaura la operación normal del Monitor, el capacitor de filtro del circuito está defectuoso. Un capacitor con fuga sólo puede probarse sacándolo del circuito y remplazándolo con otro bueno.

Los diodos defectuosos pueden probarse con un Multitester en la escala de ohmios. Un diodo normal debe indicar alta resistencia con una polaridad del instrumento; la inversión de las puntas de prueba del medidor debe producir una lectura baja. Si las mediciones son ambas altas o bajas, el diodo está defectuoso.

  • Barras de Zumbido y Desgarramiento de la Imagen
Síntomas como barras de zumbido en la imagen, y desgarramiento de la imagen, pueden ocurrir por rizo excesivo (60 ó 120 Hz) que afecta los amplificadores de video, los circuitos de sincronía, respectivamente.

  • Pérdida del Barrido
Una reducción en el voltaje de la fuente de alimentación puede originar la pérdida del barrido. Esto puede deberse a falla del oscilador horizontal o a una reducción grande en el potencial del segundo ánodo. Si el voltaje del segundo ánodo no baja mucho, el resultado es un barrido oscuro con expansión.

  • Barrido Achicado
El voltaje bajo de la fuente de alimentación puede ser la causa de la deflexión horizontal y vertical insuficiente, porque estas etapas necesitan una potencia considerable para proporcionar la deflexión. Si la fuente de alimentación no puede cumplir con los requerimientos de energía de tales etapas deflectoras, el resultado es deflexión insuficiente y el barrido se reduce de tamaño.

El voltaje bajo de la fuente de alimentación puede ser producido por un capacitor de entrada de filtro abierto, diodos defectuosos, transistor regulador defectuoso o cualquier otro circuito regulador asociado que puede originar el incremento de la resistencia efectiva del regulador (reducción hacia cero del voltaje entre base y emisor). 


  • Tableteo y Oscilación
Condensadores de salida abiertos pueden ser culpables de modulación cruzada entre etapas y posible oscilación porque los grandes requerimientos de descarga de corriente de la etapa de salida originan fluctuaciones considerables de voltaje a través del capacitor de filtro. Estas fluctuaciones de voltaje son a la frecuencia de las señales que pasan•a través de las etapas del amplificador.

Como la salida de la fuente de alimentación alimenta todas las otras etapas de bajo nivel del receptor, algo de este voltaje de señal desarrollado en la fuente de alimentación es alimentado a esas etapas. Si los filtros de desacoplamiento asociados con esas etapas no pueden suprimir este voltaje de retroalimentación, la oscilación puede ocurrir. 



Espero haber ayudado en algo. Hasta la próxima oportunidad! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

       
free counters

Páginas vistas en total según Google