sábado, 9 de marzo de 2013

Intel Pentium Pro


Este es uno de los mejores procesadores que ha sacado lntel, a pesar de su relativa antigüedad. Parte de este mérito lo tiene la caché de segundo nivel, que está implementada en el propio chip, y por tanto se comunica con la CPU a la misma velocidad que trabaja ésta internamente.

El Pentium Pro a 133 MHz, que fue presentado el día 3 de noviembre de 1995 en el hotel Ritz de Madrid es el primer microprocesador de la tercera generación de la gama Pentium. Está preparado específicamente para ejecutar aplicaciones compiladas y desarrolladas para 32 bits. Algunas aplicaciones desarrolladas para entornos de 16 bits tienen una reducción de rendimiento en su ejecución en sistemas basados en un Pentium Pro respecto a los Pentium normales a 133 MHz. Perfectamente compatible con sus hermanos menores incorpora nuevas mejoras, de las cuales destaca la ejecución dinámica, tema al que dedicaremos un apartado especial y la inclusión de una memoria caché secundaria integrada en el chip. 






Fabricado en una geometría de 0'6 micras, Intel está realizando sus desarrollos con vistas a reducirla a 0'35 micras como la de los Pentium actuales  a 133 MHz, lo que reducirá su temperatura y podrá elevarse la frecuencia de reloj hasta los 200 MHz.

Intel ha puesto mucho esfuerzo en probar el Pentium Pro para intentar salvarse de los numerosos bugs que manchan su gran prestigio. Intel nos ofreció participar en las pruebas de sus Pentium Pro, petición a la cual respondimos afirmativamente, pero al final, la drástica reducción de unidades nos hicieron quedar fuera de los elegidos (sólo se probaron 100 unidades que estarían más que asignadas de las más de 10.000 peticiones que recibió Intel a través de Internet). 

El Pentium Pro no es compatible con las placas que existen en el mercado.
El motivo principal es la inclusión de la memoria cache secundaria dentro del chip.

Se utiliza un bus interno que está optimizado para trabajar con las temporizaciones de conexión directa, lo cual imposibilita la conexión de la memoría cache externa (a mi entender no tiene la suficiente justificación, puesto que a nivel de SETUP la memoria cache secundaria se puede desactivar e incluso anular retirando los integrados de sus zócalos. El tema de la sincronización ya es otro cantar y probablemente sea el motivo real). 

Este nuevo producto tiene un bus que ha sido diseñado para conectar varios Pentium Pro en paralelo que soporta el protocolo MESI, es un microprocesador de 32 bits que incorpora una instrucción más (mover datos condicionalmente ) que supone una mayor predicción de ramificaciones en la ejecución. Tiene 21 millones de transistores, 5' 5 millones en el núcleo y 15' 5 millones en la memoria cache secundaria. 

La CPU consta de dos chips colocados en cavidades independientes conectadas internamente. El chip correspondiente a la memoria cache es más pequeño que el del chip del núcleo, ya que la disposición de los transistores permite una mayor concentración. 


Espero haber ayudado en algo. Hasta la próxima oportunidad! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

       
free counters

Páginas vistas en total según Google