viernes, 29 de marzo de 2013

Localización de fallas y circuito excitador de video



A)  Localización de fallas

El siguiente cuadro presenta los síntomas comunes de problemas originados por el amplificador de video en monitores de color y monocromáticos. Estos síntomas pueden dividirse en cuatro categorías: ganancia, respuesta de frecuencias, brillo e interferencia. Los primeros siete defectos se relacionan con la ganancia y el brillo, los dos siguientes con la respuesta de frecuencia y los cuatro restantes son diversos problemas de interferencia. En un monitor monocromático pueden aparecer síntomas similares.


Color imagen Rastreador
1. No No O.K.
2. No No No
3. O.K. O.K.; pérdida de sincronía horizontal o vertical O.K.
4. O.KOscura o negativa O.K.
5. O.K. Oscura u opaca OK.
6. O.K. O.K. O.K.
7. Presente Presente Expansión; brillo excesivo
8. O.K. Imagen borrosa O.K.
9. OK. Pérdida del detalle fino O.K.
10. O.K Oscilaciones en la imagen O.K.
11. O.K. Barras de zumbido O.K.
12. O.K. Líneas de retroceso O.K.
l3. O.K. Interferencia de batio de 4.5 MHz ó 920 kHz O.K.


  • El Control de Contraste Degenerativo
La amplitud pico a pico de la señal de video (Y) en este Monitor, se controla variando la ganancia del tubo amplificador de salida de video. El control de contraste (R) está situado en el cátodo del tubo. El componente de ca de la corriente del tubo pasa por el control de contraste y produce una forma de retroalimetanción negativa. Cuando la resistencia del control de contraste es grande, la retroalimentación negativa es también grande y hay una gran reducción en la ganancia de la etapa. Cuando el cursor está en el tope del control éste queda cortocircuitado para ea por el capacitor electrolítico C3 de 200mF. En estas condiciones la ganancia y el contraste son máximos.
Cuando el cursor está abajo del control, el capacitor C. queda conectado a tierra o cortocircuitado. La caída de voltaje de ea a través de R3 es máxima y la retro-alimentación negativa reduce la ganancia de la etapa.

  • El Control de Brillo de Acoplamiento Directo
Los receptores de color con acoplamiento directo entre los amplificadores de video, suelen colocar el control de brillo en el circuito de reja del amplificador de salida de video. El control de brillo de este circuito (R2) actúa como un divisor de voltaje y ajusta el voltaje de cd de la reja que, en combinación con el voltaje de cátodo, establece la polarización del amplificador de salida de video. El ajuste del control de brillo hace cambiar los voltajes de reja entre + 1 y +3.5 V. Cuando la reja es más positiva la corriente de placa se incrementa y el voltaje de placa se reduce de +175 a 150 V. La placa del tubo está conectada directamente a los cátodos de la pantalla y los cambios en la amplitud del video son alimentados directamente a dichos cátodos. Las rejas de control tienen un voltaje fijo, por lo que el voltaje reja a cátodo (polarización) y el brillo de la imagen, dependen de la cantidad de corriente de placa del amplificador de video.
  • El Interruptor de Servicio
Algunos circuitos emplean interruptor de servicio de dos polos dos tiros, el cual utiliza durante los procedimientos de ajuste de escala gris o temperatura de color de la pantalla. Este procedimiento es para obtener salidas iguales de luz de los fósforos rojo, verde y azul de croma. Si la pureza es buena, se obtiene un barrido blanco.

Dos cosas ocurren al pasar el interruptor de normal a servicio. El cátodo del cinescopio se desconecta del amplificador de video (suprimiendo la señal de video) y el amplificador de deflexión vertical queda desactivado, lo que produce tres líneas horizontales roja, verde y azul. Se ha encontrado que el ajuste de escala gris se facilita usando sólo tres líneas en vez del barrido completo. La imagen regresa a la pantalla cuando el interruptor vuelve a la posición normal.

En algunos monitores se utiliza un interruptor de tres posiciones. En estos circuitos la tercera posición produce un barrido de supresión desconectando el amplificador de video, y se emplea para el ajuste de pureza y escala de grises.

  • El Control de Agudización
En este circuito el control de nitidez es un interruptor de dos posiciones conectado a través de la bobina compensadora en derivación del amplificador de video. En la población normal o de agudización del interruptor, la bobina compensadora es parte del circuito del amplificador de video y se obtiene una respuesta máxima de altas frecuencias. Cuando se pasa el interruptor a la posición "suave", la bobina compensadora queda cortocírcuitada y la respuesta de altas frecuencias del amplificador es atenuada. 


B)  Circuito excitador de video

En el ambito de la reparación sepuede observar diferentes tipos de amplificadores de video con exitadores diferentes uno de ellos es cuando sus cátodos están unidos y son excitados por un transistor excitador especial que puede soportar varios cientos de voltios en el colector. Las rejas de control son excitadas por una señal de color obtenida de un tipo similar de transistor, por lo que este arreglo requiere de cuatro transistores excitadores costosos.

Otro exitador mas moderno es cuando las rejas de control de la pantalla son mantenidas esencialmente a potencial de tierra y cada cátodo es excitado por un transistor excitador separado (Q5001, Q5002 y Q5003). Este sistema tiene tres ventajas importantes:

  • El número de excitadores se reduce de cuatro a tres.
  • Como los cátodos de la pantalla no están unidos, la capacitancia total distribuida en derivación con el circuito de video se reduce a un tercio, lo que mejora la respuesta de altas frecuencias del amplificador excitador.
  • La reja de control está aterrizada en este circuito por lo que, en caso de arco interno del tubo, proporciona una protección adicional a los transistores excitadores.
  • Los excitadores rojo, verde y azul (Q5001, Q5002 y Q5003) tienen una configuración de base común.
  • Los colectores están acoplados directamente a los cátodos del cinescopio de color. Tres controles de polarización (R350, R352 y R354) regulan el voltaje de emisor de cada transistor. Estos controles son para ajustar el punto de operación de cd de los excitadores, y esto controla el voltaje de cátodo de la pantalla, para establecer la temperatura del barrido (blanco). Los controles de polarización de color ajustan las áreas de luz baja (oscuras) de la imagen de color.

Los transistores rojo, verde y azul son alimentados por los transistores polarizadores rojo, verde y azul (Q704, Q705 y Q706) con una configuración de emisor común. Los emisores de estos transistores están unidos a las resistencias de control de excitación (R756 y R758), que ajustan el voltaje de emisor de los tres transistores polarizadores y también afectan la temperatura de color del barrido. Los controles de excitación de color se emplean para ajustar las áreas de luces altas (blanco) de la imagen de color. El voltaje de emisor de los transistores polarizadores se controla también con un voltaje de luminancia de cd, que ajusta automáticamente los niveles de brillo al cambiar el contenido de la escena.

Las bases de los transistores polarizadores son excitadas por señales de video roja, verde y azul, que se obtienen de un CI procesador de croma, en el cual las señales de diferencia de color son matrizadas con la señal y para producir las señales roja, verde y azul. Se agregan también pulsos de borrado para cortar la pantalla durante el retroceso. 



Espero haber ayudado en algo. Hasta la próxima oportunidad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

       
free counters

Páginas vistas en total según Google