lunes, 25 de marzo de 2013

El Multitester y que se necesita para poder soldar



Voltaje

Es la diferencia de potencial expresada en voltios, conformado por dos tipos de voltaje, su unidad de medida es el Voltio (V) y su instrumento de medida es el Voltimetro.

Voltaje de corriente continua (Vcc)

Este tipo de voltaje llamado voltaje polarizado por tener un polo positivo( +) y otro negativo(-), Lo encontramos en las fuentes de alimentación en el caso de las Pc, lo encontramos en las fuentes de poder y en la pila o bateria que alimeta al Bios. Su unidad de medida es el Voltio(V) y su instrumento de medida es el Voltimetro.

Voltaje de corriente alterno (Vca)
Llamado voltaje alternado por tener una onda senosoidal, midiendolo con un osciloscopio y lo encontramos en las tomas de corriente que se encuantran es nuestros hogares. Su unidad de medida es el Voltio(V) y su instrumento de medida es el Voltimetro.

Resistencia
Es la oposición al paso de la corriente electrica, tenga en cuenta que resistencia no es lo mismo que resistor, por que el resistor es un elemento y su función es la oposición al paso de la corriente eléctrica.Su unidad de medida es el Ohmio y su instrumento de medida es el Ohmimetro.

Corriente
Es el movimiento de carga eléctrica, en un conductor, la corriente electrica es el movimiento de electrones hacia el polo positivo del campo eléctrico aplicado. Su unidad de medida es el Amperio(A) y su instrumento de medida es el Amperimetro.

 

Como utilizar el Multitester
  • Midiendo Resistencia
Para medir resistencia solo bastara ubicar los terminales del multitester en su polaridad definida y ubicar el rango ma Ohmios aproximado de preferencia el mayor si desconocemos el valor de lo que vamos a medir y luego ir bajando el rango hasta ubicarlo en un rango adecuado para la lectura.
 

  • Midiendo Voltaje de Corriente Continua
Si deseamos medir Voltaje de corriente continua los conectores van en la misma posición del caso anterior solamente cambiaremos el rango a Vcc, ubicando un rango mayor al que bamos a medir para no correr el riesgo de quemar el instrumento, no olvide que el terminal positivo irá al polo positivo de la salida que mediremos y el negativo al negativo respectivo para así proteger el multitester.

  • Midiendo Voltaje de Corriente Alterna
Para poder medir un voltaje alterno cambiaremos el rango a Vca y ubicaremos un rango superior al voltaje que vamos a medir, en este caso no es necesario la polaridad, podemos colocar los terminales invertidos con toda seguridad.

  • Midiendo Corriente
Cuando deseamos medir Corriente se ubica el selector de los rangos en amperios y los terminales en el conectar Com el negativo y el positivo en Amp, si se va a medir amperios o en mA si deseamos medir miliamperios en este caso de medir corrientes lo haremos colocando el instrumento en circuito serie.

Nótese que la ubicación de los terminales es de suma importancia ¿Que pasó? ¡Invertio los cables! no se preocupe por que si ha leido el capitulo anterior usted ya esta capacitado para poder arreglar su muItitester, lo que debe de hacer es destaparlo, generalmete por la parte posterior se ubican los tornillos extraigalos y de primero un vistaso empesando por el fusible, se encuentra abierto cambielo o generalmente se quema una o dos resistencia de presición llamadas asi por tener cinco colores es facil su lectura; ejemplo, el primer, segundo y tercer color son los digitos el cuarto color es el multiplicador y el quinto es la tolerancia.

Suponiendo que la resistencia tenga como colores Rojo, Naranja, Marrón, Amarillo y Oro su lectura será.

Rojo  =   2
Naranja  =   3
Marrón   =  1
Amarillo     x 1000
Oro   =  + - 5/%

Unimos los tres primeros valores 321 y lo multiplicamos por 1000 y luego le sumamos y restamos el 5% al valor

321 000 + 5% = 337 050 = 337 K
Ω
321000 +  5% = 304 950 = 304 K
Ω dentro de este rango adquiera una nueva. 


Para poder soldar
  • La soldadura
Esta técnica debe de ser conocida por toda persona que realice montajes en electrónica, sea profesional o aficionado. El principio de la soldadura consiste en la fusión de una aleación metálica sobre dos piezas también metálicas de manera que al solidificarse establezca la unión eléctrica y mecánica entre ambas, los materiales fusibles de uso mas extendido en electrónica son aleaciones de estaño a las que se agregan fundentes, se suelen denominar "estaño" de manera genérica.

Nos centraremos en la soldadura manual, técnica utilizada por la gran mayoría de los aficionados, y que en el campo profesional tiene una gran importancia.

Tanto el tipo de soldador como la manera de realizar la soldadura son importantes a la hora de efectuar una reparación o hacer un montaje sobre el circuito impreso.

 

  • El soldador
Es la herramienta que proporciona la cantidad de calor para alcanzar la temperatura necesaria en el punto de la soldadura. Sus partes mas importantes se enumeran a continuación MANGO AISLANTE (TANTO TERMICO COMO ELECTRICO), Que permite su manipulación sin temor a una posible quemadura o una descarga eléctrica accidental. 




  • Resistencia interna
La cual, al paso de la corriente eléctrica calienta la punta de soldar.

  • Punta de soldar
Que al estar en contacto mecánico y térmico con la resistencia transmite el calor a la zona de soldadura, debe utilizarse la punta adecuada al tipo de soldadura y debe tener un recubrimiento protector para que su duración sea elevada y evitar sustituciones frecuentes, cable de alimentación, para conexión a la red o al transformador reductor de tensión.

 

Accesorios
  • "soporte de sobremesa"
Accesorio muy útil, que permite mantener el soldador a temperatura de funcionamiento, durante todo el tiempo que se necesite, de una forma cómoda y accesible sin riesgos de producir quemaduras a los objetos que se encuentres en su proximidad o al propio usuario. 




El soporte dispone de un alojamiento para una esponja, que ha de mantenerse húmeda, con ella deberá limpiarse periódicamente la punta del soldador, eliminando los restos de suciedad que se van acumulando progresivamente sobre la misma.

  • Desoldador
Los modelos más económicos tienen un succionador de jebe para la respectiva aspiración manual del estaño previamente fundido a través de su correspondiente boquilla.

Esta boquilla es intercambiable y existen modelos de diferentes diámetros.
Existen desoldadores que tienen bombas de vacío electromecánicas incorporadas que facilitan esta operación.





 
LA CORRECTA SOLDADURA
Es muy importante realizar las soldaduras correctamente, porque una soldadura en estado defectuosa puede ser origen de una avería incluso después de haber transcurrido varios años de funcionamiento del equipo.
Para calcular la cantidad de calor que es necesario aplicar para que se produzca la fusión el hilo de estaño debe tenerse en cuenta el tipo de componente y el estaño de la superficie sobre la que se va a soldar.
El componente, por su capacidad de soportar altas temperaturas en su terminales sin dañarse. Y la superficie por su capacidad de absorber calor.
La temperatura de la soldadura debe alcanzar el punto de dilatación de la soldadura, es decir la temperatura a la cual se produce la unión verdadera y el estaño fluye por las superficies conductoras y las impregna en profundidad.

Esta temperatura depende del tipo de estaño empleado, para obtener soldaduras de calidad debe utilizarse estaño para aplicaciones electrónicas.
Y en el momento de la soldadura observar que éste fluye fácilmente y se extiende sin dificultad sin formar bolas.

En todos los casos, y como norma general, el tiempo de aplicación de calor a un terminal será el mínimo posible, pero suficiente para que quede una soldadura firma y limpia. Una vez realizada ésta, se deja enfriar unos segundos sin mover los componentes hasta que se vuelva a solidificar el estaño. 





No es recomendable utilizar pistola de soldar por que corre el riesgo de deteriorar los dispositivos debido al exceso de calor que emiten y esto también es provocado por que tiene la punta de soldar demasiado grueso y tardaria mucho en desoldar o soldar los dispositivos debido a que los espacios en una placa son muy reducidos. 


Espero haber ayudado en algo. Hasta la próxima oportunidad! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

       
free counters

Páginas vistas en total según Google