jueves, 21 de marzo de 2013

Condensadores


Quizás sean los componentes más difíciles en cuanto a identificar su valor nominal, porque según el fabricante, el tipo de condensador y el tamaño del mismo, se usa tanto el código de colores como el decimal. Aunque últimamente se tiende a, siempre que el tamaño lo permita, escribir sobre su cuerpo el valor capacitado, la tolerancia, y la tensión máxima.

Otro motivo que nos hace más difícil la identificación de los condensadores y la gama de valores que podemos encontrar en el mercado es el material con que han sido fabricados sus dieléctricos.

Los condensadores más comúnmente utilizados son los de dieléctrico cerámico o plástico, y en especial los de poliéster. La capacidad de los cerámicas suele ir de 1 pF a 1 nF si son de un grupo y de 470 pF a 220 nF si son de otro. Los de poliéster van de 1 nF hasta capacidad superiores incluso hasta cientos de miles de microfaradios, se utilizan los condensadores electrolitos.

Los valores que encontrar en el mercado (al menos los más usuales porque hay bastante más normas y varían según la que haya elegido el fabricante), sean los correspondientes a la norma. C.E.I., con sus distintas series, salvo los condensadores electrolíticos de aluminio, cuyos valores más usuales son 1,2,2,4,7. y sus múltiplos. El problema se plantea en expresar estos valores sobre la superficie del componente. Analicemos dos maneras muy usuales de codificación; para ello, es necesario que recordemos las unidades en que se mide la capacidad:

  • Picofaradios = pF = 10 -12 Faradios.
  • Nanofaradios = nF = 10 -9 Faradios.
  • Microfaradios = CIF = 10 -6 Faradios.
Según esto, el primer método usa la "p" para damos la capacidad en picofaradios sólo hasta 1 nF. Si la capacidad tiene decimales, se intercala la "p" donde debiera ir el punto decimal. Por ejemplo, las capacidades de 4.7, 47 Y 470 pF vendrían representadas como 4p7, 47p Y 470p respectivamente.
Entre 1nF y 1F, la letra a emplear sería la "n, y a partir de 1 Fs sería la letra griega''''.

El segundo método se emplea, sobre todo, en tipos de condensadores cuya capacidad máxima no supera los nF. En este caso, se toma como unidad de referencia el pE Mientras la capacidad sea menor de 1 nF sólo se pone la cantidad de dicha capacidad, y cuando pasa de 1 nF, se le añade la letra "K", indicando el multiplicador de 1000. Así, las capacidades de 4.7 pF1 47 pF, 470pF, 4,7 nF y 47 nF, se representarán como 4.7, 47, 470, 4K7 y 47K respectivamente.

La tolerancia se expresa en cifras o letras. Cuando se hace de esta última forma, las letras normalmente empleadas con M para la tolerancia de 20%, K para la del 10%, y J para la del 5%.

Mención especial tienen los condensadores electrolíticos y de tantalio, pues tienen polarización y deben llevar indicado cual es el terminal positivo y cual el negativo. Esta señalización se realiza, normalmente, de tres formas:

a) marcando en el cuerpo del componente cual 1 es el terminal negativo o el positivo, b) dejando el terminal positivo más largo que el negativo, c) los dos a la vez. El fabricantes marca al lado de la capacidad nominal la máxima tensión aplicable, como pueda ser 47 F/ 35 V, 47 F/15 V, etc.

Condensadores electrolíticos
En estos condensadores una de las armaduras es de metal mientras que la otra está constituida por un conductor iónico o electrolito. Presentan unos altos valores capacitivos en relación al tamaño y en la mayoría de los casos aparecen polarizados.

Podemos distinguir dos tipos:

  • Electrolíticos de aluminio: la armadura metálica es de aluminio y el electrolito de tetraborato armónico.
  • Electrolíticos de tántalo: el dieléctrico está constituido por óxido de tántalo y nos encontramos con mayores valores capacitivos que los anteriores para un mismo tamaño. Por otra parte las tensiones nominales que soportan son menores que los de aluminio y su coste es algo más elevado.

Condensadores de doble capa eléctrica
Estos condensadores también se conocen como supercondensadores o CAEV debido a la gran capacidad que tienen por unidad de volumen. Se diferencian de los condensadores convencionales en que no usan dieléctrico por lo que son muy delgados. Las características eléctricas más significativas desde el punto de su aplicación como fuente acumulada de energía son: altos valores capacitivos para reducidos tamaños, corriente de fugas muy baja, alta resistencia serie, y pequeños valores de tensión.



CONDENSADORES VARIABLES
Estos condensadores presentan una capacidad que podemos variar entre ciertos límites. Igual que pasa con las resistencias podemos distinguir entre condensadores variables, su aplicación conlleva la variación con cierta frecuencia (por ejemplo sintonizadores); y condensadores ajustables o trimmers, que normalmente son ajustados una sola vez (aplicaciones de reparación y puesta apunto).

La variación de la capacidad se lleva a cabo mediante el desplazamiento mecánico entre las placas enfrentadas. La relación con que varían su capacidad respecto al ángulo de rotación viene determinada por la forma constructiva de las placas enfrentedas, obedeciendo a distintas leyes de variación, entre las que destacan la lineal, logarítmica y cuadrática corregida.

IDENTIFICACIÓN DE CONDENSADORES
Vamos a disponer de un código de colores, cuya lectura varía según el tipo de condensador, y un código de marcas, particularizado en los mismos.
Primero determinaremos el tipo de condensador (fijo o variable) y el tipo concreto dentro de estos.

Las principales características que nos vamos a encontrar en los condensadores van a ser la capacidad nominal, tolerancia, tensión y coeficiente de temperatura, aunque dependiendo de cada tipo traerán unas características u otras. En cuanto a las letras para la tolerancia y la correspondencia número-color del código de colores, son lo mismo que para resistencias. Debemos destacar que la fuente más fiable a la hora de la identificación son las características que nos proporciona el fabricante.

A continuación vemos la identificación de los principales tipos de condensadores:

  • Condensadores de plástico.
  • Condensadores electrolíticos.
  • Condensadores de tántalo.

De los condensadores mencionados estudiaremos los dos ultimos.

  • Condensadores electrolíticos
Estos condensadores siempre indican la capacidad en microfaradios y la máxima tensión de trabajo en voltios. Dependiendo del fabricante también pueden venir indicados otros parámetros como la temperatura y la máxima frecuencia a la que pueden trabajar. Tenemos que poner especial atención en la identificación del polaridad.

Las formas más usuales de indicación por parte de los fabricantes son las siguientes: 




  • Condensadores de tántalo.

Actualmente estos condensadores no usan el código de colores (los más antiguos, si). Con el código de marcas la capacidad se indica en microfaradios y la máxima tensión de trabajo en voltios. El terminal positivo se indica con el signo +.




Espero haber ayudado en algo. Hasta la próxima oportunidad!  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

       
free counters

Páginas vistas en total según Google