viernes, 29 de marzo de 2013

Controles y Circuitos Comunes de Amplificadores de Video

  • El Control de Contraste
Contraste se refiere a la brillantez relativa entre las partes clara y oscura en la imagen del monitor. Esto está determinado por la señal de video pico a pico que se alimenta entre la reja y el cátodo de la pantalla. Los valores comunes son de 180 a 250V pico a pico (p-p). Si la amplitud de la señal de video es muy pequeña, la imagen se ve lavada y con poco contraste. Si la señal de video tiene la amplitud correcta, la imagen varía entre un color brillante de colores máximo y un color oscuro de los colores, pasando por varios tonos de gris.

La función del control de contraste es permitir el ajuste de la amplitud pico a pico de la señal de video. Este control es un ajuste del panel frontal en todos los monitores ya sea monocromático o color.

Los controles de contraste pueden tener uno o dos circuitos básicos. Se usan como divisores de voltaje de ea o como controles de retroalimentación degenerativa.

  • El Control de Contraste Divisor de Voltaje
En los monitores modernos ya no es una perilla de rotación hacia la derecha y hacia la izquierda si no son pulsadores que para poder variar la intensidad según el contraste tenemos que seleccionar el botón adecuado y luego pulsar uno de los botones que indican mayor o menor contraste. Dicho control está acoplado en ea a través de condensador al segundo amplificador de video, que a su vez está conectado a la pantalla. Las posiciones del control entre esos extremos proporcionan niveles de video de cualquier valor intermedio deseado. 

  • Compensación del Divisor del Voltaje
El control de contraste divisor de voltaje puede cambiar su respuesta de altas frecuencias al ser empleado en circuitos de alta impedancia. El empleo de un control de contraste en el colector de alta impedancia de un amplificador de video, requiere que el circuito sea compensado en frecuencia.

La distorsión de frecuencia no ocurre cuando la división de voltajes sucede a través de impedancias iguales. O sea, si el circuito va a ser compensado en frecuencia, la resistencia R debe ser derivada con un condensador para formar la impedancia deseada.

El valor correcto es cuando la constante de tiempo de Z1 iguala a la constante de Z2. Esta técnica de compensación de frecuencias se emplea también en atenuadores por pasos de osciloscopios y en puntas de prueba de baja capacitancia. 


  • El Control de Brillo
El término brillo se refiere a la iluminación promedio de una escena. En una escena de un día luminoso, el nivel de brillo es muy alto. Con relación a la señal de video, esto corresponde a un nivel de cd cercano a cero. Una escena nocturna puede ser un ejemplo de una escena de bajo brillo. La señal de video desarrolla en este caso un componente grande de cd.

El control de brillo se emplea en monitores de color monocromatico para controlar la polarización de la pantalla, y puede estar colocado en uno de los siguientes circuitos:

    • El cátodo de la pantalla.
    • La rejilla de control del tubo de imagen.
    • El circuito de base de un amplificador de salida de video con acoplamiento directo. 


  • El Interruptor de Servicio
Este interruptor de dos polos dos tiros se utiliza durante el ajuste de escala gris o de temperatura de color de la pantalla. En este procedimiento se desea obtener salidas iguales de luz de los fósforos rojo, verde y azul de la pantalla. Si la pureza es buena, produce un barrido blanco.

Cuando se pasa el interruptor de la posición normal a la de servicio ocurren tres cosas: el cátodo de la pantalla se desconecta del amplificador de video y el video queda suprimido. Algunos monitores utilizan un interruptor de servicio con tres posiciones. La tercera posición produce un barrido en blanco, desconectando el amplificador de video, que se emplea para los ajustes de pureza y escala gris.

  • Circuitos Desmagnetizadores Automáticos
Un objeto magnetizado puede ser desmagnetizado colocándolo en un campo magnético alterno que se debilita después de cierto tiempo. El objeto magnetizado es obligado a asumir la intensidad magnética del campo desmagnetizador externo, por lo que se hace mas débil al debilitarse el campo desmagnetizador. De igual forma, una bobina desmagnetizadora enrollada en el perímetro de la pantalla recibe una corriente alterna, cuyo primer pico de corriente puede ser de 5 ó 6 amperios. En un periodo de cuatro décimos de segundo la corriente puede caer a sólo 25 mA pico. El campo magnético creado durante este tiempo por la bobina desmagnetizadora comienza muy intenso y decae a uno débil, obligando a todos los objetos magnéticos cercanos a asumir la misma intensidad de campo que la bobina desmagnetizadora tiene.

  • Bobinas desmagnetizadoras
Hay bobinas desmagnetizadoras portátil es que pueden usarse para eliminar casos persistentes de pureza deficiente. Las bobinas tienen un diámetro aproximado de 12" y contienen 425 vueltas de alambre esmaltado número 20, con un grosor aproximado de 3/4".

El desmagnetizamiento se logra conectando la bobina a un suministro de 220 V, y luego moviéndola sobre la pantalla, a los lados y las partes superior e inferior de la pantalla. Debe tenerse cuidado de no pasar la bobina muy cerca del cuello del tubo o de las bocinas, que tienen imanes permanentes instalados. Luego de pocos segundos hay que alejar la bobina unos 3 metros de la pantalla y colocarla en angula recto con el aparato antes de apagarla.

Si no se aleja la bobina del tubo antes de apagarla le produce una gran impureza de color en el barrido,

Esto ocurre por el voltaje de retroceso de la bobina al ser apagada.

  • Circuitos ADG
Los monitores pueden tener tres tipos de circuitos desmagnetizadores automáticos (ADG). Estos son el sistema manual en el que se usa un interruptor para excitar la bobina ADG, el ADG con terinistor/lvaristor y el ADG con resistencia de coeficiente positivo de temperatura. 


Espero haber ayudado en algo. Hasta la próxima oportunidad! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

       
free counters

Páginas vistas en total según Google