viernes, 5 de marzo de 2004

Zócalo del microprocesador


Es el lugar donde se inserta el "cerebro" del ordenador. Durante más de     10 años ha consistido en un rectángulo o cuadrado donde el "micro", una pastilla de plástico negro con patitas, se introducía con mayor o menor facilidad; recienternente, la aparición de los Pentium II ha cambiado un poco este panorama, por que ahora biene un socalo en donde se inserta el microprocesador en     forma vertical similarmente como se  inserta una tarjeta de interface con la diferencia que el Slot del microprocesador o procesador como lo pueda identificar biene con dos ganchos o seguros en los extremos.

Veamos en detalle los tipos más comunes de zócalo, o socket, como dicen los anglosajones:


PGA: son el modelo clásico, usado en el 386 y el 486; consiste en un cuadrado de conectores en forma de agujero donde se insertan las patitas deI chip por pura presión. Según el chip, tiene más o menos agujeritos.

ZIF: Zero Insertion Force (socket), es decir, zócalo de fuerza de inserción nula. El gran avance que relajó la vida de los manazas aficionados a la ampliación de ordenadores. Eléctricamente es como un PGA, aunque gracias a un sistema mecánico permite introducir el micro sin necesidad de fuerza alguna, con lo que el peligro de cargamos el chip por romperle una patita o pin.



Apareció en la época del 486 y sus distintas versiones (sockets 3, 5 Y 7, principalmente) se han utilizado hasta que apareció el Pentium II; previsiblemente, el último micro que lo utilizará será el AMD K6-3 .  Actualmente se fabrican dos tipos de zócalos ZIF:

  • Socket 7 "Super 7": variante del Socket 7 que se caracteriza por poder usar velocidades de bus de hasta 133 MHz, es el que utilizan los micros AMD K6-2.
  • Socket 370 o PGA370: físicamente similar al anterior, pero incompatible con él por utilizar un bus distinto, es el que incorporan los micros Intel Celeron Mendocino de última generación.

Slot 1: la manzana de la discordia, o cómo quedarse el mercado convertiendo una arquitectura abierta en un diseño propietario. Es un invento de Intel pala enchufar los Pentium II, o más bien para desenchufar a su ompetencia, AMD y Cyrix.

Físicamente, no se parece a nada de lo anterior. En vez de un rectángulo con agujeritos para las patitas del chip, es un slot, una especie de conector alargado como los lSA o PCl; técnicamente, y por mucho que diga lntel, no tiene muchas ventajas frente a los ZlF o PGA (e incluso puede que al estar los conectores en forma de "peine" den lugar a más interferencias).

Lo que es más, no piensa licenciarIo a nadie (aunque Cyrix ha conseguido un cierto pacto por el cual le deja usarlo ... en las condiciones que marca lntel, claro); y esto puede hacer que se convierta en la única empresa que controla la arquitectura PC. En fin, esperemos por el bien de nuestros bolsillos que no sea así; sería tan absurdo como tener un aparato electrónico muy bueno y no poder usarlo porque el enchufe es redondo en vez de cuadrado.

Y eso que la verdad es que el Pentium III es todo un invento, pero el Slot 1 no lo es; es un truquito sumamente desagradable ... ¡Parece una idea de Bill Gates!

Otros: en ocasiones, no existe zócalo en absoluto, sino que el chip está soldado a la placa, en cuyo caso a veces resulta hasta difícil de reconocer.
Es el caso de muchos 8086, 286 y 386SX .

O bien se trata de chips antiguos (esos 8086 o 286), que tienen forma rectangular alargada (parecida a la del chip de BIOS) y patitas planas en vez de redondas; en este caso, el zócalo es asimismo rectangular, del modelo que se usa para multitud de chips electrónicos de todo tipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

       
free counters

Páginas vistas en total según Google