sábado, 6 de marzo de 2004

Chipset de control

  
El "chipset" es el conjunto (set) de chips que se encargan de controlar determinadas funciones de la computadora, como la forma en que interacciona el microprccesador con la memoria o la caché, o el control de puertos PCI, AGP, USB...

Antiguamente estas funciones eran relativamente sencillas de realizar, por lo que el chipset era el último elemento al que se concedía importancia a  la hora de comprar una placa base, si es que alguien se molestaba siquiera  en informarse sobre la naturaleza del mismo. Sin embargo, la llegada de micros más complejos como los Pentium II. III, además de nuevas tecnologías en memorias y caché, le ha hecho cobrar protagonismo, en ocasiones incluso exagerado.

Debido a lo anterior, se puede decir que el chipset de un 486 o inferior no es de mayor importancia (dentro de un límite razonable), por lo que vamos a tratar sólo de los chipsets para Pentium en todas sus versiones:

Chipsets de lntel para Pentium ("Tritones"):
son muy conocidos, pero a decir verdad más por el márketing que ha recibido su nombre comercial genérico (Tritón) que por sus capacidades, aunque éstas son destacables.

430 FX: el Tritón clásico. Un chipset bastante apropiado para los Pentium "normales" (no MMX) con memorias tipo EDO. Hoy en día desfasado y descatalogado.

430 HX: el Tritón Il, la opción profesional del anterior. Mucho más rápido y con soporte para placas duales (con 2 Pentium). Algo anticuado pero muy bueno.

430 VX: ¿el Tritón III? Más bien e I2.5; algo más lento que el HX, pero con soporte para memoria SDRAM. Se puede decir que es la revisión del FX, o bien que se sacó para que la gente no se asustará del precio del HX ...


430 TX: el último Tritón. Soporte MMX, SDRAM, UltraDMA ... Sin embargo, carece de AGP y de bus a 100 MHz, por lo que ha quedado algo desfasado. Un problema: si se le pone más de 64 MB de RAM, la caché deja de actuar; aunque más de 64 MB es mucha RAM.

Chipsets de VIA para Pentium (" Apollos"): unos chipsets bastante buenos, se caracterizan por tener soporte para casi todo lo imaginable (memorias SDRAM o BEDO, UltraDMA, USB ... ); su pelea está en la gama del HX o TX, aunque suelen ser algo más lentos que éstos con micros lntel (y es que el Pentium lo inventó lntel, y tenía que notarse ... ).

Lo bueno de las placas con chipsets VIA es que su calidad suele ser intermedia-alta, mientras que en placas con chipsets lntel hay un abanico muy amplio entre placas muy buenas y otras francamente malas. Además, y al contrario que lntel, siguen con el campo de placas socket 7 (las de tipo Pentium y Pentium MMX), por lo que ofrecen soluciones mucho más avanzadas que el TX (con AGP y bus a 100 MHz, por ejemplo).



Chipsets de SiS, ALr, VLSI y ETEQ para Pentium: como los anteriores, sus capacidades son avanzadas, aunque su velocidad sea en ocasiones algo más reducida si los usamos con micros lntel.

Su principal baza, al igual que en los VIA, está en el soporte de características avanzadas de chips no lntel "compatibles Pentium" (y a veces mejores), como son el AMD K6, el K6-2 o el Cyrix-IBM 6x86MX (M2); si su opción está en uno de estos micros o quiere usar tarjetas AGP, su placa es muy probable que no se llame "lntel inside".

Chipsets de lntel para Pentium II: a decir verdad, aún sin competencia  sería, lo que no es de extrañar teniendo el Pentium III poco tiempo .... y siendo de Intel.

440 FX: un chipset fabricado para el extinto Pentium Pro, liquidado en favor del Pentium Il (que es un Pro revisado, algo más barato y con el  mágico "MMX").

Pentium Pro, bueno; para un Pentium II y los avances actuales (memorias,  AGP .. ), muy malo.

440 LX: el primer y muy eficiente chipset para Pentium Il. Lo tiene casi todo, excepto bus a 133 MHz, lo que hace que admita micros a más de 333 MHz.

440 BX: la última novedad de lntel. Con bus de 133 MHz, es el tope de la gama.

440 EX: un chipset basado en el LX pero de características recortadas.

Muy malo, sólo válido para Celeron.

440 ZX: un chipset basado en el BX pero de características recortadas, como el EX. De nuevo, sólo válido para Celeron.

Otras marcas para Pentium II: VIA Apollo Pro y ALl Aladdin Pro.
Chipsets muy completos, con soporte incluso para bus a 133 MHz, pero que tienen su mayor problema en convencer a los fabricantes y al público de no usar los chipsets de Intel, que han estado en solitario durante todo un año.



Espero haber ayudado en algo. Hasta la próxima oportunidad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

       
free counters

Páginas vistas en total según Google